Las contribuciones serán recibidas únicamente en formato digital, en la casilla electrónica rav@bibliotecanacional.gob.cl. Los artículos se deben enviar en dos archivos: uno en formato Word con el documento completo (texto e imágenes), y otro en formato .RAR (carpeta comprimida), donde se incluyan los archivos de las imágenes de forma independiente. En caso de incorporar audios y videos, se debe indicar en un texto destacado su ubicación dentro el documento e integrarlos al archivo comprimido.
Los trabajos deben ceñirse al formato y configuración indicados a continuación: tamaño carta, con márgenes de 2,5 cm por lado. El texto con letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado sencillo, justificación completa y párrafos sin sangría.
Cada contribución, para el caso de los artículos, debe contener las siguientes secciones: (1) Título en español e inglés; (2) Autores; (3) Resumen en español, de 100 a 120 palabras, en un solo párrafo; (4) Resumen traducido al inglés (Abstract); (5) Palabras clave, de 3 a 5; (6) Palabras clave traducidas al inglés (Keywords); (7) Cuerpo: texto e imágenes; (8) Anexos; (9) Agradecimientos (opcional); y (10) Bibliografía.
Los nombres y filiaciones de los autores aparecer en el orden de sus contribuciones y bajo las palabras clave. Se debe indicar la profesión, la filiación y, más abajo, la dirección electrónica:
Autora:
María Alejandra Figueroa. Licenciada en Gestión de Información, Bibliotecología y Archivística, Universidad Alberto Hurtado. Magíster en Estudios de la Imagen, Universidad Alberto Hurtado.
Orcid: https://orcid.org/0000-0003-2073-8187
E-mail: marialejandrafigueroa@gmail.com
El título principal del artículo debe ir en mayúsculas y en negrita, con letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado sencillo y centrado.
Los títulos del resumen y del abstract deben ir en minúsculas y en negrita, con mayúscula inicial, con letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado sencillo y alineado a la izquierda. La función del resumen es revisar contenidos de manera rápida y recuperar el artículo de bases de datos de síntesis e indizaciones. Un buen resumen es:
- Preciso: comparar el resumen con los encabezados es una buena forma de verificar su precisión.
- No es evaluativo, sino informativo.
- Coherente y legible: preferir verbos en vez de sustantivos equivalentes y voz activa antes que pasiva.
Las palabras clave van alineadas a la izquierda, en minúsculas y separadas por coma (,).
El texto podrá estructurarse en segmentos organizados en títulos primarios, secundarios y terciarios. Los títulos primarios deben escribirse en letra minúscula (con mayúscula inicial), negrita y alineados a la izquierda. Los títulos secundarios se escriben en letra minúscula (con mayúscula inicial) y alineados a la izquierda. Los títulos terciarios se ubican al inicio del párrafo correspondiente, en letra cursiva y separada del texto por un punto seguido. Todos los títulos deben ir en tipografía Times New Roman, tamaño 12, con interlineado sencillo.
Se usan cursivas para títulos de libros, periódicos, películas, videos, programas de televisión, así como para géneros, especies y variedades, como en el caso de Cedrela brasiliensis (nótese que inicia en mayúscula). También se emplean para términos ajenos al idioma original del manuscrito, como, por ejemplo, ch´alla. Expresiones latinas de uso común tales como et al., ca., v. gr., sensu, etc., deben ir en cursivas. Los nombres propios y gentilicios van en cursivas solo cuando son de idioma distinto al del manuscrito, por ejemplo, mapuche, mataco (nótese que van en minúsculas).
Se usa mayúscula inicial para los nombres propios y para áreas geográficas y antropológicas específicas, como Puna de Atacama, Tierra del Fuego, área Sur Andina, Andes Centrales.
Todas las palabras, ya sea que se escriban en minúsculas o mayúsculas, llevan tilde según corresponda.
Se escriben en cifras el número 10 y los que le siguen, y los números que inmediatamente preceden una unidad de medida (por ejemplo, dosis de 5 mg, con 10,54 cm).
Las citas textuales de menos de tres líneas se integran al párrafo, resaltadas por comillas dobles, sin cursivas. Al término de la cita, indicar entre paréntesis el apellido del autor, el año de publicación y las páginas de donde se extrajo (Ej.: Pérez, 2007, p. 58). Las citas de 40 o más palabras van separadas del texto en un bloque, a renglón seguido arriba y abajo, sin comillas, y justificado, en tamaño 11 (apellido del autor, año de publicación, páginas).
Los corchetes se usan para encerrar el material insertado en una cita textual por alguien que no es el escritor original, por ejemplo, para indicar si un subrayado es original o del autor, o si el texto citado es una traducción. Ejemplos: [énfasis original], [énfasis mío o nuestro], [traducido por Navarro, 1998, p. 23], [traducido por el autor], “… cuando se estudiaron sus conductas [propias o de los demás]”.
Se permite usar notas al pie, pero se recomienda que sean breves. Se enumeran en orden consecutivo con superíndices en números arábigos, antes de cualquier signo de puntuación, exceptuando el guion. Deben usarse excepcionalmente y proveer información esencial no incluida en el texto principal, de manera tal de no interferir la coherencia del argumento con detalles específicos.
Los archivos de audio se deben adjuntar por separado. Se recomienda utilizar el siguiente formato: .MP3, 128 kbps, con un máximo 2 minutos por audio, y un máximo de 100 MB entre todos los archivos de audio.
Las imágenes pueden corresponder a fotografías, mapas, gráficos, ilustraciones de artefactos, planos, etc. Cada una debe ser numerada correlativamente e incluir un título o leyenda, que debe ser breve (máximo 30 palabras) y contener información esencial, además de especificar sus referencias al pie de cada imagen: autor, año, origen y autorización (si corresponde). En caso de incluirse imágenes de películas o documentales, se debe indicar el nombre del autor, el título y el año. En el texto deben ser llamadas imagen(es) (por ejemplo, Imagen 1, Imágenes 3-7).
Los archivos de las imágenes deben estar en formato .JPG a 200 ppp (dpi) de resolución, y de 20 cm en uno de sus lados. Las figuras complejas y con letras pequeñas perderán información. Las letras en las figuras deben ser profesionales (no se acepta caligrafía, letras autoadhesivas o similares, ni mecanografiadas) y de tamaño lo suficientemente grande como para que sean legibles. Se recomienda evitar imágenes recargadas con mucho texto. En los mapas y planos, provea el norte y la escala gráfica, no numérica (ej. 1:100), pues la imagen será reducida. Se requiere que los textos de las imágenes se traduzcan al español.
Las cápsulas de video podrán tener una duración máxima de entre 5 y 8 minutos (en formato mp4). Para la sección videos, revisar información de envío en Instrucciones a los autores (punto II).
Todas las tablas y gráficos deberán ser numerados en el orden en que son mencionados en el texto. Se deben adjuntar en un archivo aparte y contener un título corto en minúscula. Se solicita evitar las tablas extensas y complicadas. Las tablas no deben estar insertas en el texto, sino en páginas y archivos separados.
Todas las referencias citadas deben seguir la estructura y estilo de la norma APA (Publication Manual of the American Psychological Association). Las referencias en las publicaciones APA se citan en el texto con un sistema de citas de autor-fecha y se enlistan alfabéticamente en la lista de referencias. Cada referencia citada en el texto debe aparecer en la lista de referencias y cada entrada de la misma debe citarse en el texto.
Un solo autor:
Bordieu (2003, p. 57) observó que…
Las apariciones tempranas ocasionaron un curso más persistente y grave (Bordieu, 2003, p. 57).
Múltiples autores:
Dos autores: ambos apellidos todas las veces (Blondet y Oliart, 1999).
Tres, cuatro o cinco autores: citar a todos los autores la primera vez que aparezca la cita, y en las citas subsecuentes, incluir solo el apellido del primer autor seguido de la abreviatura et al. (sin cursivas y con un punto después de 'al').
Sontag, Butler y Barthes (1995) encontraron [primera cita en un texto].
Sontag et al. (1995) encontraron [primera cita subsecuente por párrafo].
Seis o más autores: citar únicamente el apellido del primer autor, seguido por 'et al.', y luego el año de publicación.
Citando una fuente indirecta: (Bedoya citado por Mora, 2008, pp. 33-48).
Dos o más trabajos dentro del mismo paréntesis:
Ordenar alfabéticamente las citas de dos o más trabajos dentro del mismo paréntesis en el mismo orden en que aparecen en la lista de referencias.
Disponer dos trabajos realizados por los mismos autores (en el mismo orden) conforme al año de publicación, del más antiguo al más nuevo:
Se encuentran disponibles los materiales de capacitación (Universidad de Chile, 2011, 2013).
La bibliografía citada debe ser incluida al final del texto en orden alfabético de autores y de la siguiente manera:
Disponer las entradas en orden alfabético por el apellido del primer autor, seguido de las iniciales del nombre del autor.
Alfabetizar letra por letra, sin olvidar que “nada precede a algo”:
Brown, J. R.
Browning, A. R.
Las entradas de un solo autor se ordenan por el año de publicación, colocando primero el más antiguo. Las citas posteriores se marcan con un guion bajo:
Brown, J. R. (2001).
_______ (2005).
Las entradas de un solo autor preceden a las de autor múltiple:
Brown, J. R. (2001).
Brown, J. R., y Evans, P. Q. (2005).
Fecha de publicación
Escribir entre paréntesis el año en que se publicó la obra.
Título
No lleva comillas ni cursivas.
Las publicaciones periódicas se escriben en cursivas y con mayúsculas al inicio de cada palabra (se excluyen los artículos y otros conectores):
Revista de Antropología Visual
Revista Austral de Ciencias Sociales
Información de la publicación
Indicar el volumen después del título de la publicación en mayúsculas y cursivas. No usar la abreviatura Vol. antes del número.
Revista de Historia del Cine, 8, 29-50.
Publicaciones no periódicas: libros y reportes
Indicar el lugar donde se ubica la editorial, seguido de dos puntos.
El nombre de la editorial no incluye los términos Publishers, Co., Inc., S.A., ya que no se requieren para identificar la editorial. Las palabras Books y Press se deben conservar.
Cuando el autor es también el editor, usar la palabra Autor para indicar la editorial.
Buenos Aires: Mc Graw-Hill.
Santiago de Chile: Ediciones Centro de Investigaciones Diego Barros Arana.
Londres: Penguin Books.
En resumen, así es como debe verse el listado de referencias:
Andreucci, P. (2012). El talento: una construcción en y desde la pedagogía dialógica. Psicoperspectivas 11(2), 185-205.
Bermúdez, B. (1995). La emergencia indígena en América Latina. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.
Campos, F. (1942). Don Alonso de Ercilla y La Araucana. Boletín de la Academia Chilena de la Historia 104(79), 154-175.
Pizarro, F. (2012). El hombre de la multitud y el pintor de la vida moderna: la influencia de Edgar Allan Poe en la construcción del concepto de modernidad de Baudelaire. Revista Chilena de Literatura 81, 181-198.
Santibáñez, C. (2012). Teoría de la argumentación como epistemología aplicada. Cinta Moebio 43, 24-39.
Winkler, M. I., Alvear, K., Olivares, B. y Pasmanik, D. (2012). Querer no basta: deberes éticos en la práctica, formación e investigación en psicología comunitaria. Psykhe 21(1), 115-129.
Capítulos de libro:
Carreño, G. (2005). El Western patagónico: la imagen del indígena norteamericano en la imagen selknam. En S. Sel (ed.), Imágenes y medios en la investigación social. Una mirada latinoamericana (pp. 45-68). Buenos Aires: Ediciones de la Universidad de Buenos Aires.
Artículos de revistas:
Nolasco, M. (1995). Los medios audiovisuales y la antropología. Antropológicas, Revista de Difusión del Instituto de Investigaciones Antropológicas 5, 40-46.
Artículos de revistas electrónicas con doi:
Velasco, M. J. (2015). Una aproximación a la antropología visual desde las publicaciones periódicas académicas españolas (1940-2010). Revista General de Información y Documentación 25(2), 361-387. doi: 2015.v25.n2.51232
Artículos de revistas electrónicas sin doi:
Monte-Mór, P. (2005). ¿Religião e filmes documentários no Brasil. Revista Chilena de Antropología Visual 5, 133-142. Recuperado de www.antropologiavisual.cl/monte_mor.htm
Trabajos publicados en congresos:
Maturana, F. (2001, noviembre). El video etnográfico en la reciente antropología visual chilena. Ponencia presentada en el IV Congreso Chileno de Antropología, Santiago de Chile.
Tesis de grado:
Dell, A. (1997). El ojo blindado: un esfuerzo hacia una antropología de la reproducción mecánica (Tesis de Licenciatura). Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.
Entrevistas:
Citar en nota el pie. Ejemplo:
1 Entrevista a Arturo González, Santiago, 15 de agosto de 2018.
Archivos:
Citar en nota el pie. Ejemplo:
1 Archivo Nacional Histórico de Chile, Fondo Ministerio de Marina, Vol. 31, sin foliar, planillas 10/9/1826.
Filmografía:
Debe incluirse una filmografía donde aparezcan los videos o films mencionados en el manuscrito citando de la siguiente manera: director, año, título y país. Por ejemplo:
Rouch, Jean (director). (1961). Cronique d´un été. Francia.
La Revista de Antropología Visual expresa el compromiso ético de todos quienes participan en el proceso de edición: autores, pares evaluadores, consejo y comité editorial. De esta manera, nuestra revista se adhiere a los lineamientos expresados por el Comité de Ética de Publicaciones y que ha sido reconocido internacionalmente (Committee on Publication Ethics (COPE)).
Obligaciones del Director
Decisión sobre la publicación de artículos
El director es responsable de decidir cuáles de los manuscritos enviados a la revista serán publicados. Su decisión la basará en las normas de publicación de la revista, así como en el juicio de los evaluadores, y en algunos casos, en la opinión de los miembros del consejo y comité editorial.
Los manuscritos serán evaluados por su calidad intelectual y su originalidad.
Conflictos de interés
Durante el proceso de publicación, las informaciones e ideas contenidas en el escrito no pueden ser utilizadas para provecho personal por ninguna persona que tenga acceso él, a menos que cuente con el permiso explícito del autor.
Confidencialidad
Ni el director ni ningún miembro del consejo y/o comité editorial deben entregar información sobre los escritos recibidos a individuos o instituciones que no sean: el autor o los autores, la institución del autor o los autores, potenciales evaluadores, evaluadores u otros miembros del comité editorial.
Obligaciones de los autores
Entrega de los trabajos
Los autores que envíen escritos inéditos, que no hayan sido publicados ni se encuentran sometidos a proceso de evaluación por parte de otra revista científica, deben atenerse a la norma editorial de la Revista. Además, las aseveraciones, conclusiones e informaciones que contiene el escrito deben ser presentadas de manera fidedigna.
Especial atención se debe prestar a los derechos de uso las imágenes que serán publicadas como parte de los artículos.
Originalidad y Plagio
El envío de un escrito para su publicación supone que el mismo es completamente inédito. Las citas textuales de escritos que pertenezcan al mismo autor o a otros autores deben ir con su respectiva cita bibliográfica. Un texto copiado que aparezca en el escrito como propio del autor será considerado plagio, lo que representa deshonestidad intelectual que motivará el rechazo del escrito.
Publicación múltiple
El autor no debe enviar al mismo tiempo manuscritos que traten esencialmente el mismo tema y posean el mismo enfoque a más de una revista u otro tipo de publicación. El envío del mismo manuscrito o de un manuscrito esencialmente idéntico a más de una revista constituye deshonestidad intelectual que motivará el rechazo del escrito.
Reconocimiento de fuentes
El autor debe reconocer explícitamente en su escrito el trabajo de otros y citar debidamente las publicaciones en las que ha basado su escrito.
Reconocimiento de fuentes de financiamiento
Los autores deben señalar claramente las fuentes de financiamiento de la investigación de la que da cuenta el manuscrito.
Conflicto de intereses
Los autores deben señalar claramente cualquier otra fuente de financiamiento que pueda influir en la interpretación de datos o en la discusión del manuscrito.
Autoría del manuscrito
La autoría del manuscrito se limita a aquellos que han contribuido de manera esencial en la concepción, diseño, interpretación y ejecución del escrito. Todos ellos deben ser señalados como co-autores. Asimismo, la colaboración de otros individuos que hayan contribuido de alguna manera en el manuscrito también debe ser reconocida.
Errores importantes en los manuscritos
Cuando un autor descubre un error grave en su manuscrito, es su deber notificar al editor oportunamente, así como ayudar al editor en la rectificación de dicho error.
Acceso a los datos
Se puede pedir a los autores que entreguen los datos originales de su trabajo, por lo que deben estar prestos a ofrecer su acceso público. Asimismo, deben estar preparados para permitir el acceso a dichos datos incluso luego de haber sido publicado su escrito.
Correspondencia
El autor, o uno de los autores, debe encargarse de la comunicación con la revista. Este debe asegurarse que todos los co-autores estén debidamente incluidos en el escrito. También debe asegurarse que todos los co-autores hayan visto el manuscrito en su versión final y están de acuerdo con su publicación. Asimismo, debe asegurarse de que ningún individuo que no corresponda aparezca como co-autor.
Obligaciones de los evaluadores
Evaluación
El proceso de evaluación tiene dos fines: ayudar al equipo editor a tomar una decisión respecto a la publicación del manuscrito enviado a la revista y colaborar a los autores para que mejoren la calidad de sus escritos.
Todo evaluador que no se sienta capacitado para revisar el manuscrito asignado o que se sienta incapacitado para revisar el manuscrito a tiempo, tiene el deber de notificar esto al editor y excusarse del proceso de revisión y evaluación.
Confidencialidad
Los manuscritos recibidos deben ser tratados de manera confidencial. Esto significa que no deben enviarse, ni mostrase ni discutirse con otros individuos. Con excepción de los individuos que, en casos especiales, designe el director.
Las ideas e informaciones obtenidas la evaluación del manuscrito deben mantenerse en confidencialidad y de ninguna manera ser utilizadas para provecho personal.
Estándares de objetividad
Las evaluaciones deben realizarse de manera objetiva e imparcial. No deben contener ninguna crítica personal a los autores. Además, los evaluadores deben expresar con claridad y de manera fundada sus observaciones, comentarios y opiniones respecto al manuscrito.
Reconocimiento de fuentes
Los evaluadores deben identificar obras usadas en el manuscrito que no hayan sido citadas por los autores, ya que cualquier afirmación realizada en el manuscrito debe estar acompañada por su cita correspondiente. Si el evaluador descubre que el manuscrito tiene similitudes esenciales con otras obras, debe comunicárselo al director.
Conflicto de interés
Los evaluadores no deben revisar manuscritos con los que tengan conflictos de interés debido a relaciones de coautoría, amistad, rivalidad o ningún otro tipo de relación con el autor, autores o instituciones que se relacionen con los manuscritos.
Certificado
Una vez recibida la versión final del texto, los autores deben firmar un “certificado de exclusividad y originalidad para publicar en la Revista de Antropología Visual”, que acredita los principios éticos mencionados anteriormente.