De Ciudad de Dios a Isla Maciel. ¿La fotografía como medio de ascenso social? El caso de Julián: entre el documentalismo y la autorepresentación.
El presente artículo bucea en la relación entre auto-representación y documentalismo, a partir de las fotografías realizadas por un joven habitante de un barrio de pocos recursos de la zona sur del Gran Buenos Aires (Argentina), sobre el consumo de drogas entre sus pares.
El interés mayor -del que forma parte este trabajo- es interpretar el modo en que jóvenes en situación de pobreza construyen dinámicamente representaciones sociales sobre sí mismos y sobre sus pares, en torno a la juventud, la pobreza, la delincuencia, la drogadicción, y la violencia, entre otros.
A tal fin, la fotografía resultó de gran utilidad permitiendo analizar tensiones y negociaciones en torno a su producción y circulación -en el marco de un taller de fotografía- según los sentidos y usos otorgados por los diferentes actores sociales. Encontramos un paralelismo entre el proceso fotográfico (acto-producto) y el de las representaciones sociales (representaciones-prácticas), abordando el movimiento dialéctico entre ambas etapas de cada proceso.