Tambores del Sur: un proyecto etnomusicológico y audiovisual sobre las prácticas musicales en las comunidades remanentes de los quilombos en Río Grande do Sul, Brasil.

Este trabajo trae algunas ideas de mi proyecto de tesis en curso, en el área de la Etnomusicología, sobre diferentes formas de etnicidad vivenciadas a través de prácticas musicales entre comunidades remanentes de los quilombos de Río Grande do Sul: Rincão dos Negros [Rincón de los Negros, N. de los T.] en Río Pardo, Casca [Cáscara, N. De los T.] en Mostardas y Morro Alto [Monte Alto, N. De los T.] en Osório. A través de la observación participante y del diálogo con los músicos, maestros y bailarines, discuto semejanzas y diferencias constitutivas de las identidades sonoras que reflejan cultural y socialmente a estos grupos marcados étnicamente por el paradigma africano, pero transformados por las fricciones con la sociedad envolvente. Registros en audio, foto y video, tratados epistemológicamente y compartidos con los colaboradores de campo, forman parte de la narrativa en la perspectiva de la antropología audiovisual.

Palabras Claves
Etnomusicología
comunidades quilombolas
etnicidad.
Autor
Luciana Prass. Bachiller en Violín, Profesora de Educación Musical, Dra. en Etnomusicología / Instituto de Artes, Universidad Federal de Rio Grande do Sul.
Recibido
Aceptado
Revista Chilena de Antropología Visual - número 11 - Santiago, junio 2008 - 36/56 pp. - ISSN 0718-876x. Rev. chil. antropol. vis.