FUEGUINOS. Fotografías siglos XIX y XX. Imágenes e imaginarios del fin del mundo.

La fotografía de carácter patrimonial impone una doble necesidad, por un lado pensarla como objeto particular, con una historia propia, desde su materialidad y su circulación; por otro, desde la significación de aquello que “presenta”, lo que “aparece” en otro tiempo y lugar, distanciado largamente del momento en que se llevó a cabo la toma fotográfica.



La primera necesidad se trata de resolver desde una arqueología de la materia sensible, método que permitirá acercar al investigador a ese tiempo original del objeto fotográfico y con ello a la intención que determinaría su significado; si toda imagen es intencionada y aquí habita su sentido ¿es posible conocer dicha intención de fotografías descontextualizadas, de fotógrafos desconocidos? Es desde aquí que la segunda necesidad se hace problemática ¿cómo acceder al sentido de la imagen patrimonial? Es decir, ¿cómo se le puede dar valor a una imagen fotográfica, ya no solamente porque es antigua? Precisamente por la entrada al sentido. ¿Toda fotografía antigua es patrimonial? ¿qué ejercicio hermenéutico es capaz de cercar ese sentido que se escapa, que siempre se refugia en zonas oscuras, como la imposibilidad de acceso a los autores de las fotografías, la ausencia de texto que guíe? y si guía ¿cómo saber de la veracidad de dicha determinación textual? Si ya sabemos que el sentido de la foto está en su contexto, ¿cómo abarcarlo para que la interpretación sea fidedigna?

Autor
José Pablo Concha Lagos.