Paños Vacíos: los últimos pescadores de río.
El estuario de La Boca se ubica en el noroeste de la región General Libertador Bernardo Ohiggins de Chile, donde desembocan las aguas dulces del río Rapel al Pacífico. Actualmente es habitada por casi 500 personas, es de difícil acceso y se ubica en un territorio sumamente agreste para cualquier otro tipo de prácticas de subsistencia. En esta localidad se ha desarrollado una larga -tradición de pesca artesanal-. Sus gentes son los últimos pescadores de río del país, practican este arte de subsistencia desde hace ciento cincuenta años.
Desde hace más de una década los pescadores de La Boca se han visto enfrentados a la paulatina disminución del recurso fluvial, debido a causas aún indeterminadas, lo cual ha provocado la transformación de su modo de subsistencia y otros aspectos de sus vidas de manera irreparable.
Este video busca dar a conocer el contexto actual de los pescadores boquinos, caracterizado por el enigma que rodea la disminución de peces en el río; aquí se entrecruzan diferentes posturas de los actores vinculados a las reales causas de la disminución del recurso y muestra como esta causa ha derivado en un desalentador proceso de migración y transformación socio-cultural que no arroja luces de detenerse hasta la absoluta transformación.
Realización: Andrés Muhle & Roberto Rojas
2009/MiniDv/12’