Arqueología visual, el caso de los filmes olvidados de Pedro Sienna.

El cine de Pedro Sienna es una incógnita. La mayoría de sus filmes están desaparecidos y de ellos quedan unos pocos fotogramas y escritos en los diarios o en algunas páginas de los libros de historia del cine (ruinas). Para repensar su imagen hay que llevar a cabo un ejercicio arqueológico, donde podamos reconstruir sus operaciones cinematográficas y planteamientos discursivos. Para demostrar que el cine de Pedro Sienna padeció el paulatino proceso de des-teatralización de la imagen cinematográfica, es necesario, contextualizar estas imágenes en una línea temporal que muestre sus transformaciones significantes. Proceso que en el cine concluirá en la transformación radical de la imagen cinematográfica en el cine dialéctico, naturalista y expresionista. 

Palabras Claves
Cine chileno
Pedro Sienna
des-teatralización.
Autor
José Santa Cruz. Licenciado en Cine de la Universidad ARCIS (2005) y Magíster en Historia y Teoría del Arte de la Universidad de Chile (2008). Actualmente es coordinador del Área de Publicaciones e Investigación de la Escuela de Cine de la Universidad ARCIS. Es autor del libro Imagen-simulacro: Estudios de cine contemporáneo (1), publicado por la editorial Metales Pesados (Junio-2010).
Recibido
Aceptado
Revista Chilena de Antropología Visual - número 16 - Santiago, diciembre 2010 - 59/75 pp.- ISSN 0718-876x. Rev. chil. antropol. vis.