Música y visibilidad de los mixtecos en San Quintín.
Hacia la década de los ochenta la migración indígena oaxaqueña a Baja California observaba un gran repunte. Orientada principalmente a satisfacer la demanda de fuerza de trabajo de la producción hortícola en San Quintín, esta migración se componía en su mayor parte de indígenas mixtecos, zapotecos y triquis. Debido a determinadas circunstancias como las condiciones de vida, la predominancia de la migración circular, y la represión sistemática sobre su organización y sus expresiones culturales, las manifestaciones musicales de estos indígenas eran escasas y tenían lugar principalmente en las colonias de migrantes residentes más que en los campamentos de migrantes temporales. No obstante, en esos años se registró al primer grupo de ejecutantes de las tradicionales chilenas en San Quintín. Actualmente el fenómeno migratorio se ha visto transformado radicalmente, y junto con éste, el fenómeno musical entre la población indígena en San Quintín se ha generalizado y diversificado en géneros y contenidos. El presente trabajo da cuenta de esta transformación y las posibles asociaciones entre ambos fenómenos, así como del papel que en la actualidad juega la radio indígena local, la XEQIN, en este boom musical en la región. Por último, aquí se hace una reflexión acerca de la influencia que el fenómeno musical tiene sobre el proceso de integración, organización y visibilización de los mixtecos en San Quintín.