Cajas chinas. La foto dentro de la foto o la foto como cosa.

Este trabajo parte de una serie de retratos fotográficos de principios de siglo XX tomados a personas o familias durante el luto por el ser querido. La particularidad de estas fotografías es que en ellas los familiares posan junto al retrato fotográfico del difunto –retrato, en general, tomado en vida- que acompaña como si estuviera allí con su familia. Este interesante y temprano uso de la fotografía dentro de la fotografía (con fuerte puesta en primer plano de los vínculos familiares) modelará un formato cuyos ecos pueden imaginarse en algunas elecciones estéticas actuales. Puntualmente, se analizarán dos series de fotografías realizadas por los artistas Inés Ulanovsky y Julio Pantoja, que además de dialogar con la herencia de la ‘foto del desaparecido’, arman visualmente una escena que no es extraña al género comenzado por aquellas imágenes de familias sosteniendo las imágenes del ausente.

 

Palabras Claves
fotografía
memoria
dictadura
Familia
Desaparecidos.
Autor
Natalia Fortuny. Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). Magister en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (IDAES – UNSAM). Becaria Conicet para el Doctorado en Ciencias Sociales (UBA).
Recibido
Aceptado
Revista Chilena de Antropología Visual - número 17 - Santiago, julio 2011 - 44/71 pp. - ISSN 0718-876x. Rev. chil. antropol. vis.