Por una epistemología del cuerpo: Un acercamiento desde la etnografía postmodernista al concepto de ciné-trance. Análisis de la película Moi, un Noir (Rouch, Francia, 1958).

El concepto de ciné-trance existe desde mucho antes de que en la discusión etnográfica se hablase de cuestiones tales como la crisis de la representación o documento oculto. Desde un punto de vista crítico post-estructuralista hago una revisión de las condiciones e implicaciones del ciné-trance, estableciendo paralelos entre el entendimiento postmodernista de la etnografía audiovisual y la técnica del ciné-trance, en ambos casos en relación a la epistemología del cuerpo. Finalmente, por medio del análisis de la película Moi, un Noir (Jean Rouch, 1958), examino las consecuencias estéticas y de contenido del ciné-trance. Mi tesis consiste en que el ciné-trance y la consecuente epistemología del cuerpo permiten que los complejos e inconclusos procesos de construcción de identidad se manifiesten, en lugar de representar sujetos y objetos etnográficos completos y coherentes. 

 

Palabras Claves
Jean Rouch
ciné-trance
Moi
un Noir
epistemología del cuerpo
etnografía postmoderna.
Autor
Natalia Möller. Magíster en Teoría del Cine, Universidad de las Artes – Berlín (UdK). Actualmente docente en la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile.
Recibido
Aceptado
Revista Chilena de Antropología Visual - número 17 - Santiago, julio 2011 - 22/43 pp. - ISSN 0718-876x. Rev. chil. antropol. vis.