Sueños Peruanos I: De imágenes migrantes a figuras emprendedoras en el documental peruano.

En el documental peruano, el sujeto migrante, predominantemente andino, ha constituido un tema iterado en imágenes y sonoridades. Igualmente ha sido el eje de discusión sobre el devenir de un Perú diverso, integrador y democrático que forjaron varios trabajos desde la ciencias sociales a mediados de los 80's, pero también de un sujeto proclive a insertarse a una economía de mercado. ¿Qué ocurre con las imágenes del migrante cuando se incorpora como la figura del emprendedor? En la búsqueda de una ansiada peruanidad que se transforma bajo un modelo neoliberal como orden cultural, nos planteamos explorar como varios documentales peruanos han abordado estas transformaciones en el acontecer e imaginario social de las últimas décadas. ¿son los documentales performances mediales movilizadores de imaginarios ausentes, evocadores de reiterados sueños peruanos o forjadores de una ansiada peruanidad en ciernes?

Palabras Claves
documental
Migración
Neoliberalismo
Performance.
Autor
Alonso Quinteros Meléndez. Profesor en la Maestría en Antropología Visual, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Actualmente investiga el Cine Ayacuchano en relación con la antropología de los medios y la teoría de la performance, así como la historia del documental Peruano y sus contextos sociales.
Recibido
Aceptado
Revista Chilena de Antropología Visual - número 24 - Santiago, diciembre 2014 - 1/20 pp. - ISSN 0718-876x. Rev. chil. antropol. vis.