Nacionalismo y regionalismo en el cine Mexicano 1930-1960. Algunas reflexiones.

El nacionalismo y el regionalismo han sido dos de los recursos fundamentales de las propuestas ideológicas, imaginarias y estéticas del cine mexicano. Este ensayo revisa los orígenes y razones de ambos recursos, identificando algunas de sus variantes y retomando su expresión en varios directores y obras relevantes del séptimo arte realizado en México de 1930 a 1960. Finalmente se hace una crítica a los mismos con el fin de reflexionar sobre el sentido de su reducción como principios esencialistas de la mexicanidad.

Palabras Claves
Nacionalismo
regionalismo
esencialismo
cine mexicano.
Autor
Ricardo Pérez Montfort. Historiador, Profesor-Investigador titular, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), México. Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Recibido
Aceptado
Revista Chilena de Antropología Visual - número 25 - Santiago, julio 2015 - 17/29 pp.- ISSN 0718-876x. Rev. chil. antropol. vis.