Del cuerpo-ojo al cuerpo-todo. El uso de imágenes en las estrategias de performance-investigación.
Este artículo aborda el uso de imágenes en las investigaciones socioantropológicas bajo el marco teórico-metodológico de la performance-investigación. A partir de tres experiencias desarrolladas en diferentes contextos sociopolíticos violentos y/o traumáticos en Argentina (un taller de video con maestros indígenas toba-qom, una videodanza en las ruinas de Villa Epecuén y una instalación performática sobre el movimiento feminista NiUnaMenos) se reflexiona sobre las relaciones entre performance-cámara-corporalidades y se indaga en el potencial poético-epistemológico-político de las imágenes para (re)presentar corporalidades sensibles. En diálogo con otros modos de indagación encarnada, el análisis sugiere cómo el uso de imágenes en un abordaje transdisciplinar e intercultural crítico activa procesos de documentación y memoria, contribuye al desarrollo de estrategias participativas-colaborativas, y habilita un espacio para la descolonización de nuestra(s) mirada(s) y la transformación micropolítica.