Entre el concepto de archivo y el estatuto de lo fotográfico. Walter Benjamin, Roland Barthes y Jacques Derrida, algunos cruces posibles para el análisis de prácticas artísticas contemporáneas.

El presente trabajo retoma una selección de escritos de Walter Benjamin, Roland Barthes y Jacques Derrida, con el fin de revisar algunas consideraciones sobre el paradigma del archivo en cruce con las reflexiones sobre el estatuto de lo fotográfico. Propone repensar estas nociones y abrir algunas problemáticas para el análisis de prácticas artísticas contemporáneas que plantean el uso de archivos fotográficos como estrategia de apropiación y relectura de representaciones, experiencias y narrativas históricas. Por último, se plantean también algunos cruces entre estas reflexiones y una serie de proyectos contemporáneos latinoamericanos que proponen conformar acervos o colecciones a partir de fotografías de archivos domésticos.

DOI: http://doi.org/10.47725/RAV.029.05

Palabras Claves
fotografía
giro de archivo
arte contemporáneo.
Autor
Melina Constantakos. Licenciada y profesora en Artes, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Maestranda en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural, Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín. Becaria Conicet para el Doctorado en Ciencias Sociales (IGG -FCS, Universidad de Buenos Aires). https://orcid.org/0000-0002-1723-4925
Recibido
Aceptado
Revista de Antropología Visual - número 29 - Santiago, 2021 -1/18 pp.- ISSN 2452-5189