“Estos murales dan vida”: revalorización del espacio público, la historia y la identidad en el arte mural, Festival Martín Fierro, San Martín, Argentina.
“Estos murales dan vida”: revalorización del espacio público, la historia y la identidad en el arte mural, Festival Martín Fierro, San Martín, Argentina.
“Estos murales dan vida”: revalorización del espacio público, la historia y la identidad en el arte mural, Festival Martín Fierro, San Martín, Argentina.
El objetivo del artículo es analizar el Encuentro Internacional de Muralismo, organizado en el marco del Festival Martín Fierro por la Municipalidad de San Martín, cuya convocatoria se basó en la figura de Martín Fierro y en la noción de “Encuentros en la frontera”. Este trabajo está basado en una investigación cualitativa realizada entre 2017 y 2020. Buscamos comprender los modos en que la temática del Encuentro es interpretada y resignificada por artistas latinoamericanos. También examinamos la transformación que estas prácticas artísticas despiertan en un espacio público degradado, y cómo el Encuentro —parte del Programa San Martín Pinta Bien— articula el arte como vehículo para desestigmatizar los barrios, y generar una positiva identificación con la historia y las memorias del lugar.
Silvia Hirsch.
Doctora en Antropología Social, Universidad de California. Coordinadora del Centro de Estudios en Antropología, del Núcleo de Estudios sobre Pueblo Indígenas y del Núcleo Interdisciplinario de Estudios de Género y Feminismos, Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín (IDAES, UNSAM). https://orcid.org/0000-0002-6086-085X
Ana Bonelli.
Licenciada en Artes Plásticas, Universidad de Buenos Aires (FFyL, UBA). Becaria doctoral, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín (IDAES, UNSAM). https://orcid.org/0000-0001-5538-8071
Florencia Valese.
Licenciada en Antropología Social y Cultural, Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín (IDAES, UNSAM). Diplomada en Antropología del Arte, Laboratorio Transdisciplinario de Investigación y Reinvención (LATIR), México. https://orcid.org/0000-0002-7455-5143