Un encuentro de miradas. Reflexiones frente a filmes antropológicos.

Este artículo explora cómo responde un público no antropológico joven a filmes antropológicos, en particular las series Disappearing World (El mundo en extinción) realizadas por la televisión británica durante la década de los setenta. Se plantea que la comunicación visual se relaciona con cierta tecnología y condiciones externas ideológicas de la época. Mi base es que la imagen está situada en el tiempo y en el espacio. La mirada es una práctica social y cultural. Ni el mensaje (la película) a través de los cineastas; ni el receptor (los jóvenes) ni el emisor (el profesor) pueden ser comprendidos en forma independiente de la época a la cual pertenecen.

Palabras Claves
Disappearing World
público no antropológico
filmes antropológicos.
Autor
Marcela Douglas. Antropóloga Visual, Beca de investigación en University of Tromsø, Departamento de Antropología Social, Estudios sobre Cultura Visual.
Recibido
Aceptado
Revista Chilena de Antropología Visual - número 4 - Santiago, julio 2004 - 351/364 pp. - ISSN 0718-876x. Rev. chil. antropol. vis.