El mito del aislamiento.

Utilizando la metodología y la terminología de Roland Barthes, se analiza aquí el cliché de prensa de la película “A la Sombra del Sol” (1974), de los directores Silvio Caiozzi y Pablo Perelman. Como sabemos, la publicidad cinematográfica publicada en la prensa escrita es el producto del trabajo de un publicista o de un diseñador que, inmerso en un contexto histórico, se forma una idea acerca de los elementos de la película que podrían despertar el interés del público, resumiéndolos mediante una serie de elementos gráficos destinados a transmitir eficazmente ese mensaje. Si bien, al desmenuzar el mensaje literal contenido en el cliché nos ha permitido entender la imagen que se divulgó acerca de la película –el mito que construyó acerca de ella–, también nos ha acercado al contexto histórico y cultural de su producción. El presente artículo, lleva el análisis un poco más allá, buscando los valores ocultos en esa construcción, elementos culturales que parecen ser más arraigados y permanentes.

 

Autor
Juan Pablo Silva.
Recibido
Aceptado
Revista Chilena de Antropología Visual - número 6 - Santiago, diciembre 2005 - 176 pp.- ISSN 0718-876x. Rev. chil. antropol. vis.