“A la sombra del sol” y la penumbra de los tiempos de la historia.

El film A la Sombra del Sol, de Silvio Caiozzi y Pablo Perelman, fue estrenada en 1974 y trata de un hecho de sangre en apariencia ocurrido a finales de los cuarenta. Dos delincuentes huyen desde la cárcel de Calama y se internan en el desierto de Atacama en dirección a Bolivia. En su camino tropiezan con el pueblo cordillerano de Caspana, donde los habitantes les reciben de manera hospitalaria. Más tarde, los prófugos violan a dos pastoras y son detenidos por los miembros de la comunidad, quienes en el curso de un juicio comunitario les condenan al fusilamiento. Entre los efectos de realidad más poderosos del film, se cuenta con la participación de la población local como intérpretes. Un recurso propio del cine neorrealista italiano, que en asociación a una imagen de carácter inequívocamente documental, permitieron a los realizadores hacer ingresar el relato en el reino de la historia como un acontecimiento real. Sin embargo, en los intersticios del film quedó registrado el gesto visual de un modo expresivo y cultural que había llegado a su fin. Positivada en la imagen de los nativos atacameños, habita la huella visible de ese “hombre nuevo” que pocos meses antes del estreno era el horizonte de la utopía de una revolución socialista.

 

Autor
Francisco Gallardo Ibáñez.
Recibido
Aceptado
Revista Chilena de Antropología Visual - número 6 - Santiago, diciembre 2005 - 119 pp.- ISSN 0718-876x. Rev. chil. antropol. vis.