La transfiguración de la imagen indígena. El artista, su obra y el espectador.
El presente trabajo tiene como propósito, reflexionar acerca de los dispositivos usados por los realizadores audiovisuales en la construcción del indígena en sus relatos fílmicos. Para ello se analiza la película “Archipiélago” (1992), dirigida por Pablo Perelman. En esta obra, se recrea una escena de la película filmada entre 1910 y 1930 por el sacerdote salesiano Alberto María De Agostini, en la que aparece una familia de canoeros australes navegando por los canales. La recreación de estas imágenes se encadenan en la trama fílmica de “Archipiélago”, cumpliendo una función en el relato que es distinta al sentido original de las imágenes en el documental. Se trata de un mecanismo de transfiguración de la imagen, una herramienta fílmica de construcción visual. En este artículo, consideramos las indicaciones hechas por Ernst Gombrich, que incluyen al artista, su obra y el espectador, modelo que nos permitió develar los distintos elementos que intervienen en la construcción de la imagen indígena transfigurándola en su sentido y forma.