Uso y abuso. La construcción del indígena fueguino en los textos escolares a través de la imagen fotográfica.

Una de las grandes limitaciones del trabajo del historiador es que no puede comprobar por sí mismo los hechos que estudia; a lo más puede aspirar a ese conocimiento a través de huellas o vestigios del pasado. En este sentido los documentos, entendidos como todo acontecimiento que haya dejado un vestigio, son la base de este trabajo y se constituyen en su herramienta metodológica por esencia.



Sin embargo, para el historiador Jacques Le Goff estos documentos serían el resultado del esfuerzo sostenido por las sociedades históricas por imponer al futuro aquella imagen de sí misma. Por lo tanto no existiría el documento que muestre la realidad. La fotografía, en su carácter documental, tampoco escaparía a esta sentencia.



El objetivo del presente trabajo es analizar la utilización de imágenes fotográficas sobre los indígenas de la Tierra del Fuego en los textos escolares y detectar el tipo de sujeto que se construye a partir de dichas imágenes.

 

Palabras Claves
fotografía
documento
historia
realidad
textos escolares.
Autor
Christian Báez. Licenciado en Historia y en Estética, PUC.
Recibido
Aceptado
Revista Chilena de Antropología Visual - número 6 - Santiago, diciembre 2005 - 19/33 pp.- ISSN 0718-876x. Rev. chil. antropol. vis.