La Señalada de los Aróstica Rojas.

En enero de este año, recorrimos el interior del valle de Copiapó siguiendo las señales dejadas por don Hans Niemeyer en sus notas de campo. La intención era recorrer las quebradas que alimentan el río Copiapó, poniendo atención a los sitios arqueológicos y los asentamientos humanos contemporáneos.

Las pistas dejadas por Niemeyer nos permitieron llegar fácilmente a la casa de su arriero y amigo: don Sixto Aróstica. En adelante, nos movimos por esas alturas poniendo atención a las palabras de aquel viejo sabio y cariñoso que apadrinó a esta tropa de buitres hambrientos bajo la sombra de su añosa higuera.

El último día de nuestro viaje, fuimos convidados a la señalada, cuando ellos marcan el nuevo ganado con un corte en la oreja, en los Ojos de Agua del Montosa. Esta etnografía visual recoge esa experiencia, una entrada inesperada en el mundo arriero, un momento familiar, una invitación que aún no alcanzamos a agradecer.

Palabras Claves
Arrieros
señalada
tradiciones rurales.
Autor
César Borie. Licenciado en Arqueología, Universidad de Chile
Autor
Andrés Fortunato. Licenciado en Ingeniería en Sonido, UVIPRO
Autor
Gerardo Mora. Licenciado en Antropología Social, Universidad de Chile
Autor
Juan Solar. Licenciado en Antropología Social, Universidad de Chile
Recibido
Aceptado
Revista Chilena de Antropología Visual - número 7 - Santiago, junio 2006 - 114/135pp. - ISSN 0718-876x. Rev. chil. antropol. vis.