Las representaciones gráficas de niños como metodología de investigación en un contexto rural de violencia armada en Colombia.

La presente ponencia hace parte de una investigación más amplia acerca de la manera cómo se construye socioculturalmente el miedo en el conflicto armado colombiano. La metodología planteada para llevar a cabo este trabajo incluyó la investigación etnográfica, como una herramienta de pesquisa apoyada en las representaciones gráficas. Las que se plantean como una metodología de indagación que se encuentra dentro de los intereses de una antropología visual, traspasando los marcos ortodoxos de ésta a saber: el video y la fotografía. Los dibujos se proponen como una aplicación, por parte del investigador, para propiciar la construcción de imágenes a partir del facilitamiento de herramientas materiales básicas como lápices, papel, colores y elementos conceptuales. De esta forma, la herramienta se ve rudimentaria en contraste al uso de la cámara de video y de fotografía, pero encuentra convergencias esenciales con éstas: la capacidad de representar, evocar e interpretar una realidad determinada a partir de la construcción de la imagen, dejando entrever más allá de la temática representada, la posición sociocultural de quién construye la imagen como miembro de una comunidad determinada.

 

Palabras Claves
Dibujos
niños
representaciones gráficas
violencia armada
Colombia.
Autor
Marcela Pinilla. Antropóloga Universidad Nacional de Colombia. Integrante del Grupo de Antropología Visual Kino-Pravda.
Recibido
Aceptado
Revista Chilena de Antropología Visual - número 8 - Santiago, diciembre 2006 - 143/156 pp.- ISSN 0718-876x. Rev. chil. antropol. vis.