Visualidad y sentidos de pertenencia. La fotografía etnográfica desde un emisor qolla.

El artículo analiza la producción fotográfica de Sixto Vásquez Zuleta, autodefinido indígena qolla, realizada en el Noroeste Argentino desde principios de la década de 1960 hasta los primeros años de la década de 1990. Anclado en los Estudios Visuales, indaga en los modos en que la construcción visual de lo social supone en este caso la presencia de un discurso visual identitario en cuanto a la producción y reivindicatorio en cuanto a su circulación y uso. Realizando un cruce del análisis estético de la imagen con los escritos de Vásquez Zuleta sobre diversos aspectos del mundo indígena, se sostiene que las miles de fotografías obtenidas, atendiendo a su producción y circulación, se han convertido en certezas visuales que avalan un sentido de pertenencia a una comunidad y una región.

Palabras Claves
fotografía
indígena
sentidos de pertenencia
visualidad
Noroeste Argentino.
Autor
Mariana Giordano. Doctora en Historia. Facultad de Humanidades - UNNE. Núcleo de Estudios y Documentación de la Imagen (NEDIM) - IIGHI - CONICET.
Recibido
Aceptado
Revista Chilena de Antropología Visual - número 14 - Santiago, diciembre 2009 - 109/132 pp. - ISSN 0718-876x. Rev. chil. antropol. vis.