Editorial

Sin lugar a dudas, este ha sido el número más difícil de publicar en los 10 años que ya llevamos como revista. A principios de este año, un terremoto nos movió literalmente el piso, y de pasó, retrasó nuestro trabajo por varios meses.



A pesar de todo, y con todo, nos hemos levantado. Muestra de ello es este número, que en gran medida se debe a las gestiones de la profesora Elisenda Ardévol, quien nos planteó la posibilidad de reunir algunas de las ponencias presentadas en el simposio “La mediación tecnológica en la práctica etnográfica” y en la mesa de trabajo “Visión, miradas, imágenes y representaciones”, incluidos  en el XI Congreso de Antropología de la Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español (FAAEE) celebrado en la ciudad de San Sebastián (España) en septiembre de 2008, ya que ambos planteaban una reflexión sobre la antropología visual y las tecnologías digitales. En el simposio, organizado por la profesora Ardévol, junto a Adolfo Estalella y Daniel Domínguez, se expusieron trabajos de gran interés para la reflexión metodológica abarcando desde investigaciones sobre Internet como campo de estudio, pasando por la imagen como punto de encuentro en la práctica etnográfica, o bien, el uso del video como parte de un trabajo en mercados municipales; mientras que en la mesa de trabajo organizada por Roger Canals y Laura Cardús, se plantearon distintas formas de trabajar con el lenguaje audiovisual como método de investigación, de colaboración en el campo y de producción de conocimiento antropológico.



De esta manera, se inició un proceso de selección de las ponencias presentadas en el simposio y en la mesa de trabajo, los que a su vez fueron revisados y evaluados por pares externos, de forma tal que cada uno de los textos publicados en este número son fruto de un largo trabajo de edición. Resultado de todo ello, es la publicación de cinco artículos y dos etnografías visuales, los que entregan un panorama general de los temas más relevantes tratados en San Sebastián. En el primer artículo, Elisenda Ardévol y Adolfo Estalella presentan una serie de ideas sobre el uso de Internet como instrumento de investigación y campo de estudio para la antropología visual. El segundo artículo fue desarrollado por Roger Canals y Laura Cardús, quienes ofrecen un interesante análisis sobre el carácter dialógico y performativo del cine etnográfico, a partir del análisis de algunos videos realizados en el estado español. En tercer lugar se encuentra el artículo de Ángel Díaz de Rada, donde se revisan algunas de las categorías fundamentales de la lógica contenida en la investigación etnográfica, en el marco de la comunicación mediada por computador. Posteriormente, tenemos el texto del profesor José da Silva Ribeiro, sobre la prevalencia de rituales africanos y la construcción de una base de datos de imágenes y sonidos de las migraciones, artículo que ha sido realizado a partir de un trabajo de campo realizado en Brasil, Argentina, Uruguay y Cuba. Cierra este grupo de artículos, el trabajo de María Cristina Carrillo, en donde se exploran las posibilidades que brindan las fotografías y videos como documentos para el estudio de la migración de familias transnacionales ecuatorianas.



Estos cinco artículos son acompañados de dos trabajos realizados por investigadoras-realizadoras sudamericanas, que completan los puntos de discusión precedentes, ofreciendo  un sugerente contrapunto.

En esta línea se puede citar el trabajo de la profesora Sylvia Caiuby, de la Universidad de Sao Paulo, donde instala de forma novedosa el debate sobre los filmes etnográficos, tomando como ejes los conceptos de autoría, autenticidad y recepción. Por su parte, Carmen Guarini analiza la producción de las “baldosas por la memoria” existentes en algunas veredas de Buenos Aires, como un fenómeno en torno al cual reflexionar desde un taller de cine dictado en el 2008, que a su vez permitió explorar tanto los procesos que llevan a la estructuración de la mirada a partir de una “investigación fílmica tercerizada”, así como los aspectos performativos del tema tratado.



Las etnografías visuales de este nuevo número también surgen a partir del simposio y de la mesa de trabajo antes mencionados. De hecho, la sección se inicia con el trabajo de Nadja Monnet, quien reflexiona sobre la manera más adecuada de comunicar los resultados de una etnografía realizada en una plaza Barcelona,  compuesta en gran medida por registros sonoros y fotográficos. La segunda etnografía fue elaborada por Juan Ignacio Robles, en donde se discute el proceso de producción y distribución de los videos realizados en el marco de una etnografía visual sobre el comercio minorista de mercados municipales en Madrid, Valencia y Barcelona.



La entrevista del presente número se dedica a Ana María Oyarce, una de las pioneras en la realización de videos sobre el pueblo mapuche, quien además vincula tanto la antropología visual como la antropología médica dentro de sus trabajos.



La sección videos presenta algunas de las producciones que sustentaban algunas de las ponencias de la mesa organizada por Roger Canals y Laura Cardús. El primero de estos videos fue realizado por Miriam Botanz, que presenta “La Danza de Varas de Las Vegas”, baile ritual que se  celebra en el  pueblo del mismo nombre, en la zona sur de la Isla de Tenerife, cada 26 de julio. El segundo video es una obra colectiva de Abel Al Jende, Carmen Guerrero & José María Manjavacas, sobre agrupaciones carnavalescas denominadas ilegales o callejeras del Carnaval de Cádiz, que son aquellas que no participan en el Concurso Oficial (COAC) del Teatro Falla, sino que interpretan sus repertorios en las calles y plazas de la ciudad. El tercer video fue realizado por Andrés Antebi & Adrià Pujol, quienes nos presentan una particular mirada sobre el oficio de cuchillero,  que por cierto, corre serio peligro de desaparecer. El último video pertenece a Juan Ignacio Robles, realizado a partir de una etnografía sobre los mercados municipales de tres ciudades españolas.



La reseña contenida en este número trata sobre el libro ¿Quién es el autor de esto? Fotografía y performance, de Rita Ferrer. En un interesante texto, Mauricio Barría nos entrega las claves más importantes de la obra.



Para finalizar, agradecer el apoyo de innumerables colegas y amigos(as), ya que sin su ayuda este nuevo número no hubiese sido posible.



Gastón Carreño – Elisenda Ardévol (Editores)