Nociones sobre mestizaje: una lectura de las obras de Bernardo Oyarzún.

Analizaremos dos de las obras del artista chileno Bernardo Oyarzún. Ambas obras serán vistas bajo las nociones del mestizaje y contextualizadas al alero de varios autores que tratan el concepto en cuestión. Veremos cómo el artista hace uso del lenguaje del arte contemporáneo, y utiliza como sustento de sus obras su propio cuerpo, dejando entrever un cuerpo que no se define con los cánones de belleza impuestos por Occidente, dejándonos percibir una fuerte crítica a las formas de colonialidad que aún perduran y que hoy sobreviven bajo su concepto moderno de racismo. Oyarzún nos muestra cómo estos conceptos tienen plena vigencia en la sociedad chilena actual y que se encarnan en la figura de lo mestizo.

Palabras Claves
mestizaje
cuerpo
mestizo
raza
colonialidad.
Autor
Beatriz Sánchez. Magíster en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile. Becaria Conicyt, Santiago, Chile.
Recibido
Aceptado
Revista Chilena de Antropología Visual - número 24 - Santiago, diciembre 2014 - 79/98 pp. - ISSN 0718-876x. Rev. chil. antropol. vis.