Nociones sobre mestizaje: una lectura de las obras de Bernardo Oyarzún.
Analizaremos dos de las obras del artista chileno Bernardo Oyarzún. Ambas obras serán vistas bajo las nociones del mestizaje y contextualizadas al alero de varios autores que tratan el concepto en cuestión. Veremos cómo el artista hace uso del lenguaje del arte contemporáneo, y utiliza como sustento de sus obras su propio cuerpo, dejando entrever un cuerpo que no se define con los cánones de belleza impuestos por Occidente, dejándonos percibir una fuerte crítica a las formas de colonialidad que aún perduran y que hoy sobreviven bajo su concepto moderno de racismo. Oyarzún nos muestra cómo estos conceptos tienen plena vigencia en la sociedad chilena actual y que se encarnan en la figura de lo mestizo.
Palabras Claves
mestizaje
cuerpo
mestizo
raza
colonialidad.
Recibido
Aceptado
Revista Chilena de Antropología Visual - número 24 - Santiago, diciembre 2014 - 79/98 pp. - ISSN 0718-876x. Rev. chil. antropol. vis.