Cuentos de la Cripta. Filmes de horror y crisis social en los Andes.

Este ensayo analiza tres filmes de realizadores independientes de los andes peruanos, de suspenso y terror, focalizando en las tensiones dramáticas de sus argumentos y contextualizándolos en la realidad social y económica en las que se desarrollaron y exhibieron. El estudio examina inicialmente el origen y la evolución del novedoso movimiento de cines regionales surgido en el Perú desde 1996, caracterizado por sus temáticas locales, bajos presupuestos e industrias culturales caseras. Luego analiza el contenido de las películas mencionadas y lo contrasta con entrevistas a sus realizadores. El artículo sostiene que estamos ante ejercicios declarativos en los cuales la ficción torna en un campo cultural altamente significativo, en el cual se exponen tramas sociales mucho más críticas y profundas que las anécdotas argumentales de sus guiones, y en las que la corrupción, la impunidad y el abandono institucional del Estado son los verdaderos telones de fondo de sus narrativas.

Palabras Claves
Cine
películas de terror
representación
narrativas
memoria.
Autor
Raúl Castro Pérez Antropólogo. Master en Communication, Culture and Society por Goldsmiths, University of London. Profesor en la Maestría de Antropología Visual de la Pontificia Universidad Católica de Lima, Perú.
Recibido
Aceptado
Revista Chilena de Antropología Visual - número 27 - Santiago, Julio 2016 - 1/22 pp.- ISSN 0718-876x. Rev. chil. antropol. vis.