Durante la exposición “Polvo de Gallina Negra” (2022) en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) surgió el proyecto Archiva - Obras maestras del arte feminista en Chile, también conocido como Archiva Chilena. Propuesta por la artista Mónica Mayer y las curadoras Julia Antivilo y María Laura Rosa, la Archiva Chilena documentó 68 obras de 57 artistas chilenas en un archivo de “obras maestras” feministas. El objetivo de este artículo es reflexionar sobre las prácticas de representación y la cultura visual feminista que emergen de este archivo, para comprender de qué manera esta acción potencia el surgimiento de un Museo Feminista Virtual al interior del CNAC. A partir del análisis de la Archiva, veremos cómo introduce nuevas posibilidades epistémicas que interpelan las relaciones de poder sexogenéricas en las instituciones del arte.
Raíza Ribeiro Cavalcanti.
Doctora en Sociología por la Universidade Federal de Pernambuco/UFPE, máster en Sociología por la UFPE, cientista social (UFPE) y periodista por la Universidad Católica de Pernambuco. Docente en el Departamento de Publicidad e Imagen de la Universidad de Santiago de Chile (DPI/USACH). https://orcid.org/0000-0002-7679-405X
Marisol Facuse Muñoz.
Doctora en Sociología del Arte y la Cultura y máster II en Sociología del Arte y el Imaginario por la Universidad de Grenoble, magíster en Filosofía y socióloga por la Universidad de Concepción. Profesora asociada del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y coordinadora del Núcleo de Sociología del Arte y de las Prácticas Culturales (FACSO/UChile). https://orcid.org/0000-0001-6355-2396