La imagen representada de un don: El caso de las piedras lascas de Taltal.

Los objetos arqueológicos suelen ir acompañados por unidades de registro que constituyen un corpus de información contenida en museos y archivos, pero también en publicaciones. Estos escritos científicos abordan objetos arqueológicos y colecciones a través de imágenes que generalmente no le permiten al lector interactuar físicamente con la pieza fotografiada o dibujada. En este contexto, escogimos una fotografía de tres piedras lascas aparecidas por primera vez en una publicación de Aureliano Oyarzún de 1917, en torno a la discusión sobre la “estación paleolítica” de Taltal. La fotografía escogida fue sometida a un método indiciario que nos llevó al depósito del Museo Histórico Nacional de Chile para dar con las piezas señaladas. Este hallazgo nos interpela por el sentido de la imagen y del objeto retratado, a la vez que nos interroga en torno a las dinámicas representativas contenidas en la imagen fotográfica.

DOI: http://doi.org/10.47725/RAV.031.11 

Palabras Claves
paleolítico
piedras lascas
don
fotografía
Taltal.
Autor
Maximiliano Soto Sepúlveda. Doctor en Sociología, especialidad en Socioantropología por la Université de Strasbourg. Actual director del Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio (CEGP). Instituto de Historia y Ciencias Sociales. Universidad de Valparaíso. https://orcid.org/0000-0002-0301-3902
Autor
Diego Artigas San Carlos. Arqueólogo por la Universidad de Chile. Departamento de Antropología. Universidad Alberto Hurtado. https://orcid.org/0009-0007-4615-7600
Recibido
Aceptado
Revista de Antropología Visual - número 31 - Santiago, 2023 -1/22 pp.- ISSN 2452-5189