A partir de la museografía, se exploran las representaciones de la niñez presentes en dos museos. Nos preguntamos por las representaciones construidas en torno a la infancia y al patrimonio con las que estas instituciones elaboran sus diseños museográficos y cómo se materializan en su museografía y contenidos. Se utilizó un enfoque cualitativo y un diseño de tipo exploratorio, que aplicamos sobre el Museo Histórico Nacional de Santiago y el Museo Artequin Viña del Mar. Los resultados arrojan que las diferencias de origen y foco determinan la forma como se representa la niñez, de modo que en uno destaca la visión espacial, vivencial e interactiva, y en el otro la observación y contemplación pasiva. En ambos museos la discusión sobre la niñez es importante.
Carolina Aroca Toloza.
Educadora de párvulos por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Arte, mención Patrimonio, y doctora en Educación por la Universidad de Playa Ancha. Académica del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. https://orcid.org/0000-0002-5006-1616
Irene de la Jara Morales.
Educadora de párvulos por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Educación, mención Currículum y Evaluación, por la Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Neurociencias Aplicadas a Educación y magíster en Docencia Universitaria por la Universidad Finis Terrae. Encargada del Área Educativa de la Subdirección Nacional de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. https://orcid.org/0000-0002-7467-3596