Memoria visual de las prácticas patrimoniales y artísticas subalternas en torno a los legados coloniales. Transformación, contravisualidad y descolonización de los museos en Chile.

Los museos tienen un estrecho vínculo con el colonialismo y por ello han sufrido crisis de legitimidad, especialmente con posteridad a los procesos de descolonización en la segunda mitad del siglo XX. Este trabajo define la descolonización de los museos para luego revisar cómo estos procesos emancipadores se reflejan en las prácticas patrimoniales y artísticas que se han llevado a cabo en los últimos años en algunos de los museos de Santiago de Chile. La revisión de estos ejercicios se presenta con el objetivo de reconocer sus experiencias, a la vez que hacer memoria visual de las potencias políticas de grupos subalternos y racializados en estas instituciones. El arte autónomo de estos colectivos apunta a desbordar los museos, con el fin de transformarlos en espacios de reparación histórica y sanación social.

DOI: http://doi.org/10.47725/RAV.031.04

Palabras Claves
Museos
colonialidad
descolonización
arte subalterno.
Autor
Camila Opazo Sepúlveda. Arqueóloga, magíster en Gestión del Patrimonio Cultural y Museología, candidata a doctora en Sociedad y Cultura, mención Gestión del Patrimonio Cultural. Universidad de Barcelona. Investigadora del Grupo de Arqueología Pública y Patrimonio (GAPP). https://orcid.org/0000-0003-0509-0992
Recibido
Aceptado
Revista de Antropología Visual - número 31 - Santiago, 2023 -1/21 pp.- ISSN 2452-5189