Deconstruyendo el Museo: Análisis de la disposición espacial y su impacto en la visibilización de la Infancia en el Museo Histórico Nacional.

Los museos son espacios de representación, creación y propagación de imágenes, discursos e imaginarios. Todo ello, producido en sus salas, tanto por sus objetos y discursos, como también por la disposición, selección y modos de representarlos. Por lo tanto, los posibles acercamientos para analizar y deconstruir al museo y sus colecciones pueden darse desde múltiples vértices, entre ellos, los modos de composición espacial y visual. Este artículo busca, a modo exploratorio, deconstruir el museo en relación a su disposición espacial, mediante el análisis de siete objetos de la exhibición permanente del Museo Histórico Nacional relacionados con la infancia. Se elige la temática de la infancia por ser una que suele tener poca presencia, con pocos objetos en el recorrido, para así indagar cómo el posicionamiento y distribución de estos objetos podrían contribuir o no a su poca visibilización. Para finalizar, se dará cuenta de la importancia y potencialidades de este acercamiento mediante el análisis de las políticas y poéticas de exhibición y el curriculum oculto, para considerar cómo ciertas distribuciones, posiciones, modos y formas de exhibir los objetos podrían influir en aquello que se narra, representa y percibe en las salas expositivas.

Palabras Claves
museos
disposición
exhibición
espacio
infancia
Autor
Daniela Marsal Cornejo. Licenciada en Historia, Pontificia Universidad Católica; Master en Gestión de Patrimonio Cultural, University of Greenwich y Dra. en Antropología Social, Universidad Complutense de Madrid. Investigadora Postdoctoral, Centro del Patrimonio UC.
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Revista de Antropología Visual - número 32 - Santiago, 2024 -1/17 pp.- ISSN 2452-5189