Editorial

NÚMERO ACTUAL

MIRADAS Y CONTRAMIRADAS. ESTUDIOS CRÍTICOS SOBRE LAS IMÁGENES

Las imágenes han cobrado una importancia medular en las culturas contemporáneas, ya que en tiempos de inmediatez visual, nos impresionamos al ver en directo –desde cualquier punto del planeta– la belleza de un eclipse, y al mismo tiempo nos horrorizamos con un cruel bombardeo a inocentes. En síntesis, somos habitantes donde las imágenes contienen un poder de afectación y masificación instantánea.

A su vez, las representaciones se han permeado digitalmente, ampliando los horizontes, creando nuevas técnicas y tecnologías para expandir de manera nunca antes imaginada los formatos artísticos. En esta línea, no deja de llamar la atención la nueva relación que tiene la forma en la percibimos las imágenes, por ejemplo en videojuegos y series por streaming, las cuales son una de los modos más comunes de interacción visual en nuestros tiempos. 

Aunque suene paradójico, para comprender estos nuevos campos de las imágenes y representaciones, es clave conocer las aproximaciones teóricas y/o metodológicas a prácticas de representación del pasado, pues en ese punto encontramos un hilo -a veces invisible- que nos permite establecer puentes para comprender los campos de lo visual. Es decir, la potencia de los análisis iconográficos aún persiste, lo mismo que las interpretaciones fotográficas, por cierto adaptadas a la era digital. Y es en el estudio de ellas, donde la comprensión de las imágenes y su puesta en relación con los flujos de información y el despligue medial en era global resulta más necesario que nunca. 

Por todo lo anterior, invitamos a egresadas, egresados y docentes del Magíster en Estudios de la Imagen a publicar en el Dossier “Miradas y contramiradas, estudios críticos sobre las imágenes”. En particular, nos interesa publicar trabajos que aborden temáticas relacionadas con distintos soportes de la imagen, que desarrollen aspectos teóricos y/o metodológicos sobre las relaciones entre visualidad y cultura. De especial interés serán aquellos artículos que se refieran al patrimonio visual, ya sea mediante colecciones de fotografías y cine, o de imágenes incluidas en textos de carácter teórico e histórico. En este sentido, se privilegiarán los trabajos que aporten conocimiento crítico y reflexivo sobre los medios visuales en las culturas. 

Los trabajos deben ser originales y de una extensión máxima de 10.000 palabras. Las contribu­ciones deben enviarse a rav@bibliotecanacional.gob.cl y en asunto del mail debe decir “Dossier. Miradas y Contramiradas”. El plazo máximo para la recepción de trabajos es el 30 de julio. Una vez recibidos, los artículos iniciarán el proceso editorial (revisiones, evaluaciones externas, diagramación) y una vez concluido este proceso serán publicados dentro del año en curso (2024). Las normas editoriales para la presentación de trabajos y las instrucciones para los autores se encuentran disponibles en: 

http://www.antropologiavisual.cl/normas-editoriales

http://www.antropologiavisual.cl/instrucciones-los-autores 

La Revista de Antropología Visual (RAV) es una publicación de difusión científica en formato electró­nico y en modalidad de publicación continua (rolling pass). La RAV es editada el Centro de Investigaciones Diego Barros Arana – Biblioteca Nacional, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Nuestra publicación se encuentra indexada en el ErihPlus y Latindex. 

El Dossier “Miradas y contramiradas, estudios críticos sobre las imágenes” es parte del trabajo conjunto entre la RAV y el Magíster en Estudios de la Imagen, y el número XXXII de la revista es concebido como un espacio para plasmar este trabajo colaborativo. 

Atte. 

Sebastián Vidal

Director

Maestría en Estudios de la Imagen

Universidad Alberto Hurtado

 

 

Gastón Carreño

Director

Revista de Antropología Visual

Centro de Investigaciones Diego Barros Arana

Servicio Nacional del Patrimonio Cultural