Hacia una arqueología de la inmersión visual. Reflexiones sobre la pantalla en el estereoscopio de Wheatstone y el Sensorama de Heilig.

Cuando nos referimos a la inmersión visual, imaginamos un desplazamiento hacia un espacio virtual en el que nos sumergimos y con el cual interactuamos. Planteamientos asociados a la sumersión, como el tópico del viaje, ya se presentaban en imágenes publicitarias de principios del siglo XX. En el presente artículo, estableceremos que estas nociones de inmersión se han desarrollado desde mediados del siglo XVIII, específicamente con la creación del estereoscopio lenticular en el año 1851. Empleando como enfoque metodológico la arqueología medial, demostraremos que dispositivos como el estereoscopio (s. XVIII) y el Sensorama (s. XX) no sólo transformaron la forma de visualización, sino que también ofrecieron experiencias inmersivas que vinculaban al espectador con espacios tanto físicos como virtuales. 

Palabras Claves
arqueología medial
estereoscopio lenticular
imagen inmersiva
exploración virtual
Autor
Estefanía Villalobos Henríquez. Artista Visual. Licenciada en Arte por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Artes con mención en artes visuales por la Universidad de Chile. Magíster en Estudios de la Imagen por la Universidad Alberto Hurtado. Estudiante del Doctorado en Estudios Mediales de la Universidad Alberto Hurtado.
Recibido
Aceptado
Revista de Antropología Visual - número 32 - Santiago, 2024 -1/13 pp.- ISSN 2452-5189