Una trampa de espejos: cine silente y la representación de lo mapuche.

La temática mapuche ha estado presente desde los inicios del cine en Chile, destacando en particular dos películas del periodo silente; La agonía de Arauco (1917) y Nobleza araucana (1925). En ambos filmes se construye una imagen más bien contradictoria, pues de una u otra manera se evidencia la situación de este pueblo frente a los atropellos del hombre blanco, pero también hay algo de exotismo en las caracterizaciones físicas e indumentarias. En el siguiente artículo se abordará la representación de lo mapuche en estas tempranas producciones cinematográficas, permitiendo reflexionar sobre esa trampa de espejos que se conjuga en la construcción visual de los pueblos originarios en el cine. 

Palabras Claves
cine silente
cine en Chile
representación
mapuche
Autor
Gastón Carreño. Antropólogo/ Dr. en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile. Investigador, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, Biblioteca Nacional (SERPAT).
Recibido
Aceptado
Revista de Antropología Visual - número 32 - Santiago, 2024 -1/30 pp.- ISSN 2452-5189