Reflexiones en torno a la obra de Mekas y el cine de ensayo como etnografía experimental.

El cine documental de ensayo, tendiente a la experimentación formal y a la incorporación del realizador como parte fundamental de la obra, ha sido clasificado como un tipo de cine etnográfico experimental. El carácter etnográfico de este tipo de cine se relaciona con la representación del fenómeno cultural desde una mirada que algunos consideran antropológica, si bien no tiene pretensión científica, ni está realizado por cineastas formados en nuestra disciplina. Por medio del análisis de dos obras del realizador lituano Jonas Mekas (Walden Reminiscences of a Journey to Lithuania), el artículo intenta explorar las posibilidades de este formato como un tipo de construcción etnográfica experimental, así como reflexionar hasta qué punto puede ser pertinente la utilización del término “etnográfico” para dicha cinematografía.

Palabras Claves
etnografía experimental
autoetnografía
cine de ensayo.
Autor
María Paz Peirano. Antropóloga, Universidad de Chile.
Recibido
Aceptado
Revista Chilena de Antropología Visual - número 12 - Santiago, diciembre 2008 - 31/47 pp.- ISSN 0718-876x. Rev. chil. antropol. vis.