La construcción política de las imágenes. Representaciones de la “lucha de clases” y del “pueblo” en La batalla de Chile.

En este trabajo analizo las representaciones que el documental La batalla de Chile realiza sobre el gobierno de Salvador Allende (1970-1973), con énfasis en dos aspectos centrales y vinculados entre sí: la “lucha de clases” que, según el director del film, Patricio Guzmán, motorizaba el proceso revolucionario desarrollado en Chile y el “pueblo” en tanto sujeto colectivo que estaba llevando adelante dichas transformaciones sociales. Con una metodología que contempla el análisis fílmico de los relatos de los sujetos, intentaré dar cuenta de las estrategias fílmicas (uso de la cámara y montaje) utilizadas para lograr dichas representaciones y los discursos ideológicos que se entramaron con ellas.

DOI: http://doi.org/10.47725/RAV.028.08

Palabras Claves
política de las imágenes
La batalla de Chile
gobierno de la Unidad Popular
lucha de clases
pueblo.
Autor
Natacha Scherbovsky. Licenciada en antropología (UNR). Magister en Antropología Visual y Documental Antropológico (FLACSO- Ecuador). Becaria Conicet para el Doctorado en Ciencias Sociales (UBA). Docente de la cátedra Antropología Visual (Facultad de Humanidades y Artes, UNR). https://orcid.org/0000-0001-6066-6128
Recibido
Aceptado
Revista de Antropología Visual - número 28 - Santiago, 2020 -1/22 pp.- ISSN 2452-5189