La constelación del castigo. Trayectos de la fotografía criminal en la cultura visual chilena del entresiglo.

El artículo explora la participación de la fotografía en la construcción de lo que Alan Sekula llamó un “cuerpo criminal”, poniendo atención en el caso chileno. Desde los tempranos registros fotográficos realizados en espacios penitenciarios y policiales hasta las imágenes de delincuentes publicadas por revistas de divulgación masiva, analizamos las transformaciones de la representación del sujeto criminal entre fines del siglo XIX y principios del XX, en un Chile que intentaba modernizar el Estado y sus instituciones. El corpus analizado permite revisar estrategias previas y posteriores a la instalación del método Bertillon y sostener que la imagen de un otro indeseado solo pudo construirse por relación y contraste con un repertorio de imágenes insertas en la tradición del retratismo fotográfico burgués, cultivada durante el siglo XIX.

Palabras Claves
fotografía criminal
cuerpo criminal
retrato fotográfico Chile
álbum
Autor
Cecilia Rodríguez Lehmann. Doctora en Letras Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesora del Instituto de Lengua y Literatura de la Universidad Austral de Chile. Este artículo es producto del Fondecyt Regular “El álbum fotográfico y el cuerpo (des) ordenado en el entresiglo en Chile (XIX-XX)”, N° 1231689.
Autor
Ana María Risco. Doctora en filosofía, con mención en estética y teoría del arte por la Universidad de Chile. Departamento de Arte y el Centro de Estudios Mediales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de UAH.
Recibido
Aceptado
Revista de Antropología Visual - número 32 - Santiago, 2024 -1/20 pp.- ISSN 2452-5189